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Hitoria

Historia

La Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (E.P.T.M.) es un ente autárquico, perteneciente al Estado Provincial.
Nacida en 1958 brindando servicio de trolebuses en la actual línea Parque, actualmente es una empresa multimodal, ya que continuando y ampliando el servicio inicial de trolebuses, se incorporaron líneas de ómnibus diésel y finalmente el Metrotranvía, único a nivel nacional y cada vez más elegido por su velocidad, comodidad y seguridad. Sus variados servicios y recorridos cubren mayoritariamente el gran Mendoza (Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras y Maipú).

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Trolebus

En la mañana del 14 de Febrero de 1958, un brillante trolebús Mercedes-Benz, partiendo desde Gutiérrez y 9 de Julio, comenzó a escribir una historia que continúa hoy, casi 6 décadas después, con seis líneas que paulatinamente fueron incorporándose y que transportan diariamente a miles de mendocinos. Esta es la historia de la EPTM, iniciada por el entonces Interventor Federal en la provincia de Mendoza, Isidoro Busquets, quien dejaba inaugurado el servicio de Trolebuses en nuestra provincia, en la actual línea Parque. Pronto nuevas líneas continuaron el camino iniciado por ella: éstas fueron Villanueva (13 km) y Dorrego (7,83km) ambas en 1962, mismo año del arribo de los recordados (e indestructibles) Nissan-Toshiba, que radiaron de servicio a los pioneros Mercedes-Benz.
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Con estos tres servicios incorporando cada vez mayor número de pasajeros, en 1984 se incorporaron los coches ZIU Uritzky , más conocidos como los “rusos”. Fabricados en Engelsgrado, estos coches fueron adquiridos a cambio de vino vendido por la ex bodega provincial Giol (hoy FECOVITA) en 1984 a la ex U.R.S.S. Se adquirieron 17 unidades, aunque una resultó totalmente destruida por un incendio, en el año 1988. Casualmente ese mismo año se adquirieron 78 unidades de uno de los más recordados trolebuses que haya utilizado la EPTM: los Krupp-Essen TS Solingen (los “alemanes”). Provenientes del Municipio de Solingen, en la ex República Federal Alemana, se convirtieron en leyenda por su calidad, eficiencia y durabilidad. Uno de ellos recientemente regresó a su tierra natal para ser restaurado íntegramente.

Krupp-Essen-Godoy-Cruz-Las-Heras

Retornando a las líneas, la siguiente fue la extensión hacia el barrio San Martín (actualmente llamada línea Pellegrini) en 1989. Luego hubo que esperar muchos años para asistir al estreno de una nueva línea, ya que recién en 2004 pudimos comenzar a disfrutar de Godoy Cruz-Las Heras, la línea más extensa (34,3 km ) y de mayor caudal de pasajeros. La entrada en servicio de la línea electrificada retiró de servicio los ómnibus que realizaban el mismo recorrido (Línea T).

Un año después, llegaba la esperada línea Universidad: fue inaugurada el 14 de Octubre de 2005.
Algunos años más tarde, en diciembre de 2008, comenzaron a circular los recién llegados trolebuses canadienses New Flyer, que aportaron aire fresco a la flota de la EPTM. Destacan por su suavidad de marcha, fruto de su suspensión neumática; un interior luminoso y de gran calidad de terminación; como también una gran mejoría en la comodidad de los conductores, gracias a sus asientos eléctricos de múltiple regulación y su columna de dirección ajustable.
Un gran hito marcó un punto de inflexión en la historia de la EPTM: la concreción del proyecto más ambicioso de la empresa…un trolebús de fabricación nacional, que pusiera fin a la complicada mantención del material rodante, siempre de origen foráneo.

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La última obra fue la extensión de 3,5km del recorrido de la línea Dorrego, estrenada el 4 de noviembre de 2013, con la presencia especial del primer Trolebús Mendocino. Hoy contamos con 12 trolebuses EPTM-MATERFER, y esperamos incorporar paulatinamente más unidades, hasta reemplazar la totalidad de la flota canadiense con este producto que es orgullo provincial y nacional, y un hito histórico.

Ómnibus

La EPTM posee historia y también presente en ómnibus diesel.

En Mendoza contamos con algunos recorridos que, aunque fueron planificados para Trolebuses, fueron servidos durante algún tiempo (o aún lo hacen) por ómnibus. Esto motivado en no demorar su implementación, mientras se realizan las obras necesarias.

Una de ellas es el caso de la línea Godoy Cruz-Las Heras, que fue concesionada alrededor de los 90 a una UTE conformada por “El Trapiche”, “Los Andes” y “El Plumerillo”. Los coches lucían color gris claro con vivos azules. Circularon hasta septiembre de 2004, cuando quedó inaugurada la línea de Trolebuses.

Un caso diferente fue el del Grupo 2 (ex línea 20). Concesionada al Empresario Emilio Corsino, tras constantes quejas de los usuarios por deficiencias en el servicio, el gobierno provincial dio por terminada la concesión en 2004. Fue absorbida el 11 de septiembre de 2005 por la EPTM, que comenzó a prestar servicios con los 126 ómnibus diesel Marcopolo Citmax VW, adquiridos 0km por el estado provincial ese mismo año, durante la gestión del entonces gobernador Julio Cobos. Estas unidades contaban con rampas elevadoras para discapacitados y capacidad para 90 pasajeros, 25 de ellos sentados. Cinco años más tarde (2010) la línea volvió a ser privatizada, durante la gestión de Celso Jaque.

El último caso es el de la actual línea Pedro Molina-Unimev-Centro. En la misma época de Godoy Cruz-Las Heras, fue concesionada a un prestador privado para ser servida por ómnibus. Los coches lucían un tono marrón con vivos rojos y techo blanco, con la particularidad de que casi toda la flota funcionaba con GNC. Fueron muy utilizados ya que era uno de los recorridos más directos para al primer Shopping de Mendoza, inagurado en 1992. La EPTM comenzó a servir dicho recorrido en 2004, primero con los coches Marcopolo Citmax VW, y desde 2013 se incorporaron los Materfer Águila Cummins/Iveco, que marcan una gran diferencia en confort del pasajero, con asientos de respaldo alto, piso superbajo, aire acondicionado y suspensión neumática.
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Metrotranvía

La última incorporación al pool de servicios de la EPTM es el Metrotranvía. Este servicio, orgullo de los Mendocinos, es un sistema de duplas tranviarias con una trocha de 1435mm, que circulan actualmente utilizando la traza del ex Ferrocarril General San Martín (FCGSM), entre la estación Mendoza (Capital) y la estación de General Gutiérrez, en Maipú, con un recorrido de aproximadamente 12,5 kilómetros de vía doble.

Las duplas (11 en total) fueron adquiridas al Metro de San Diego (EEUU). Se trata de unidades Siemens Duewag U2, fabricadas en Alemania, en su mayoría en 1989.

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Las obras de construcción de este gran proyecto comenzaron en marzo de 2009 y se extendieron hasta febrero de 2012, cuando se iniciaron las primeras pruebas. Los pasajeros pudieron disfrutarlo gratuitamente desde abril del mismo año, quedando finalmente inaugurado el servicio regular en octubre.

Hoy es motivo de orgullo para los mendocinos y un transporte cada vez más elegido por su puntualidad, confort, rapidez y seguridad, con más de 100 frecuencias diarias y superando holgadamente los cinco mil pasajeros diarios.
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Actualmente se encuentra en construcción la segunda etapa, la línea Mendoza-Panquehua (Las Heras). La línea -denominada Metrotranvía Mendoza Etapa II va a circular en el eje sur-norte del gran Mendoza, y la misma constará de 9 paradores y 3 estaciones, con una extensión total de 5,5 kilómetros. Está prevista además una extensión a futuro, entre Panquehua y el aeropuerto internacional Francisco Gabrielli.
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